Friday, December 14, 2007

Gran Convención Indie Yanqui

Hay dos convenciones “indie”* principales en los EE.UU., una en cada costa. La del este se llama SPX (Small Press Expo, la Exposición de la Prensa Pequeña) y transcurre a una hora de la capital federal, en Maryland. En Octubre, tomé un ómnibus (mucho mas feo que los de la Argentina… sin coche-cama, sin peli, sin miga) desde Ohio a Maryland para 3 días de convención (el 12-14).

Después de dejar mis cosas en otro hotel mas barato, a unos minutos en subte, entré a la sala principal del hotel donde fue SPX y encontré mas que 170 mesas con mas que 400 artistas. Una media-mesa cuesta $150 y la plata que sobra va al Comics Legal Defense Fund (Fondo para la Defensa Legal de los Comics).

Me sorprendió ver tantos hipsters** al lado de los nerds***. Por primera vez en mi vida me pregunté si yo soy bastante cool para un evento asociado con comics. SPX vende mesas sola a editores independientes. Marvel y DC no pueden entrar. Hay varios niveles: de individuos con zines editados con fotocopiadores hasta los gigantes indie, Top Shelf, Fantagraphics y Drawn & Quarterly.

Desde 1994, SPX se ha reunido para promover diversidad en la comunidad de los comics. Cada año, participantes votan para dar el premio Ignatz de historietistas excelentes y hay una ceremonia en que los premios son presentados. También hay varias charlas.

Asistí a charlas de la historietista israelí Rutu Modan y del norteamericano/latino Gilbert Hernandez. También fui a charlas sobre el nuevo Center for Cartoon Studies (Centro de Estudios de Historietas), el termino “Graphic Novel” (Novela Grafica) y cambios en edición y distribución.



La mesa de estudiantes del MICA (Maryland Institute College of Art), a donde fue mi hermana un año pero tuvo que irse porque fue demasiado caro.


El unico disfraz... un kilt


Proximante: mis repuestas de las charlas, críticas de comics.


*pronunciado “indi”, independent, underground







**Hipster: Gente urbana demasiado cool, que mantiene una vida “bohemia” con la plata de sus papa, con sentido de humor irónico, que rechaza los códigos de sociedad y dedica mucha al vestirse con estilo superior. Muchas asistan universidades de arte, algunos de cuales están creando carreras de comics.


***Nerd: Gente con poca capacidad social, que obsesionan sobre un tópico raro, por ejemplo los comics superhéroes...pero algunos evolucionan a los comics indie (pero todavía son nerds).








Para ver imágenes de participantes en otro tipo de convención de comics, andá a mi otro blog: http://unforgettabletree.blogspot.com/2006/12/blog-post.html.



No comments: